Representantes de la salud del sector público, privado y de la seguridad social emitieron un alarmante comunicado para manifestar preocupación por la “tensión” que enfrenta el sistema sanitario ante el alza de contagios. Ruegan "conciencia" a la población "antes de que sea tarde".
En sintonía con el informe que LA CAPITAL publicó este domingo, en el que se advierte un exponencial aumento de los casos de coronavirus y un crecimiento del 300% en las internaciones en las últimas dos semanas, representantes de la salud del sector público, privado y de la seguridad social expresaron su preocupación por el actual contexto y exigieron “medidas más drásticas” porque “a este ritmo no hay sistema que aguante”.
Los efectores del sistema de salud emitieron en forma conjunta un comunicado en el que advirtieron su “profunda preocupación” por “la tensión que enfrenta nuevamente el sistema de salud argentino” frente a la segunda ola de COVID-19.
El vertiginoso aumento de contagios, señalaron en el comunicado titulado “El sistema de salud tiene un límite”, afecta a la Región Sanitaria VIII con los 16 municipios que la integran y puntualmente el partido de General Pueyrredon.
Al 1° de Abril, en toda la Región los casos activos eran 3465, mientras que hoy son 6004 y en el Municipio de General Pueyrredon de 1867, pasaron a ser 2969.
A la fecha, alertaron, la ocupación promedio de camas en Mar del Plata alcanza el 71%, cuando hace sólo dos semanas, la ocupación era del 56 %, lo que demuestra “el acelerado aumento de la demanda” que ha provocado un incremento exponencial de la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos.
LA CAPITAL dio a conocer este domingo que hace 15 días, al comenzar abril, en toda la ciudad había alrededor de 55 pacientes hospitalizados con coronavirus entre el sistema público y privado. La semana pasada, de la mano de una crecida constante en los contagios, más de 90 camas eran demandadas por marplatenses infectados. Ahora, hay entre 200 y 220 personas internadas por Covid-19, un 300 por ciento más que hace solo dos semanas.
Mar del Plata cuenta actualmente con unas 190 camas de cuidados intensivos entre el sistema público y privado, de las cuales 104 están ocupadas, 54 de ellas por pacientes con Covid. Cabe aclarar que de las 190 camas, unas 80 están destinadas hoy al coronavirus.
“Nuestro sistema de salud requiere del trabajo articulado entre el Estado provincial, municipal, el sector privado y el de la seguridad social, para garantizar la adecuada atención y evitar el colapso del sistema”, expresaron los efectores públicos, privados y de seguridad social.
En dicha gestión conjunta, remarcaron “fue fundamental la admisión y derivación articulada de pacientes y el cumplimiento de los protocolos para diagnóstico y criterios de confirmación de casos, establecidos por el Ministerio de Salud de la Provincia”.
Frente al actual escenario de emergencia sanitaria, advirtieron que “es necesario tomar medidas más drásticas para reducir la escalada en la transmisión de manera rápida y contundente” ya que “a este ritmo, no hay sistema de salud que aguante”.
En ese sentido, los efectores de salud hicieron “un llamado a la solidaridad y a la responsabilidad” de toda la sociedad, para respetar los cuidados necesarios, reducir al máximo las salidas y el contacto con otras personas. “Medidas efectivas y cumplimiento masivo es el único camino para controlar la situación, antes que sea tarde”, señalaron.
El sistema de salud, insistieron, “tiene un límite” y, con el correr de los días “vemos que estamos cada vez más cerca de alcanzarlo”.
Así, agregaron que “es imperioso conocer y comunicar día a día las cifras reales y exactas de la evolución del desempeño del sistema en su conjunto, público y privado, y de la ocupación de camas de internación, porque esto también aporta a la toma de conciencia por parte de la sociedad de lo dramático de la situación que afrontamos”.
Por último, expresaron: “Tenemos la experiencia del año pasado y una perspectiva positiva con la vacunación avanzando, ya aplicamos en el Municipio de General Pueyrredon 102.104 vacunas y en mayores de 60 años alcanzamos el 50% de la población inscripta, generando los primeros resultados positivos. Necesitamos urgente que la situación se controle, para evitar las imágenes que vemos en el mundo y en la región con hospitales colapsados”.